canal
El Mensaje de Silo
En cada episodio iremos leyendo un capitulo de la Obra de Mario Rodriguez Cobos, Silo conocida como "El mensaje de Silo" Es una obra que ayuda a decenas de miles de personas en el mundo potenciando el desarrollo de la propia espiritualidad y ofreciendo pautas para encontrar por su propia vía el camino que mejor aclare el sentido de sus vidas-
Capitulo III: El sin-sentido
Capitulo III del libro La Mirada Interna, meditaciones acerca del sentido de la vida, y las creencias bases de la civilización occidental -
Capitulo II Disposición para comprender
Silo, explica la forma de obtener el mejor provecho a las explicaciones dadas en el libro, aunque admite que podría no gustarle a algunos preocupados en otros temas -
Introducción y primer capitulo
La Introducción de los editores cuenta de como esta conformada la obra. En el primer capitulo Silo, da cuenta de cuales son los temas de que trata la obra
¿Es la satisfación del cliente importante en su empresa? ,no es extraño que a esta pregunta todo empresario responda "por supuesto los clientes son lo más importante...", y es que efectivamente todo el mundo sabe que sin clientes no hay negocio.
Pero si ahondamos en el tema con preguntas como, ¿Están contentos sus clientes con el servicio que les da?,¿Cual es la taza de retención de clientes?, ¿Cuantos clientes perdió el último año? ó ¿que porcentaje de sus clientes llegaron por recomendación de otros clientes?, etc. descubriremos que esa importancia que le atribuímos a los cliente, no se ve reflejada en la información que de ellos tenemos.
De estas y otras preguntas acerca de sus clientes, por lo general se tiene como respuesta una especie de "sensación", pero faltan datos, información fidedigna en que basar una estrategia.
Los análisis de negocios se hacen en otros términos (no menos importantes) como, ingresos, gastos, costes, inversiones, maquinaria,etc. pero no se acostumbra a analizar ni recoger información de los propios clientes. Hoy este aspecto es reconocidamente vital para poder ofrecer un producto-servicio que nos diferencie de la competencia, muchas son las ventajas de establecer con sus clientes una relación duradera.
El Comercio Relacional considera herramientas y métodos para ahondar, medir y analizar el nivel de satisfacción y posibles necesidades de sus clientes, de este modo es posible mejorar la oferta, elevar el grado de recomendación, mejoras en sus actuales productos, venta de productos cruzados, y muchos otros beneficios que tiene tener a sus clientes felices, etc.
Lograr que sus clientes le recomienden y se mantengan fieles a sus servicios, es algo mas allá de una declaración de principios y de entregar algunos beneficios, es una forma de ver su negocio, una cultura, que involucra a los niveles más altos de su empresa y al personal que tiene relación con los clientes, el mercadeo relacional, parte de clientes contentos.
Antes de hacer cualquier plan de fidelización es necesario asegurar que su empresa comprende la importancia de un cliente plenamente satisfecho.
Por cierto, siempre habrán clientes insatisfechos, por distintas razones, pero la medición en el tiempo del grado de satisfacción es un claro indicador de la sana marcha de su negocio, esto no siempre tiene directa relación con el nivel de ingresos, un buen negocio con un cliente grande puede cubrir momentáneamente el hecho de que viene perdiendo sus clientes de un modo acelerado.
Es imposible hacer un plan de atención al cliente sin recopilar y organizar la información, sin conocer a sus clientes, para ello nacieron los CRM, son una herramienta de software indispensable para implementar un plan de calidad de atención al cliente, para la pyme existen varias opciones open source, que pueden ser utilizadas, entre ellas destacan Sugar CRM y Vtiger
Finalmente, es cierto que hay quienes creen que siempre hay alguien nuevo a quien venderle y que los clientes y sus necesidades son un mal con el que hay que vivir, el comercio relacional no es para ellos, muchas grandes empresas han comprendido esto y hacen esfuerzos por atender como lo harían si fuesen pymes o pequeños empresarios.